top of page

Entrevista a la escritora leonesa Noelia Blanco

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Noelia Blanco, escritora y bloguera leonesa afincada en Barcelona. Noelia es la encargada del blog LGTBI http://www.entendemos.wordpress.com y autora de la novela “Respira ya estas fuera”. Noelia también ha ganado el concurso de relatos eróticos de la revista MiraLES y obtuvo mención de honor en el concurso KedaCon, con el relato “Querido diario”, del que próximamente se grabará un cortometraje. También publicó con la editorial Bukus un libro de tres relatos, titulado “Historia para tres”, resultado de un concurso literario.

ENTREVISTA

AWEN: Gracias Noelia por concedernos esta entrevista. Como leonesxs sentimos orgullo al conocer que una escritora leonesa decida centrar sus obras y escritos en el mundo LGTBI. Antes de nada nos gustaría preguntarte: ¿En qué momento de tu vida descubriste tu pasión como escritora?

NOELIA: ¡Muchas gracias! Es un placer poder compartir esta charla con la gente de León, que es mi gente.

Creo que siempre lo supe, lo de escribir. Desde bien niña, escribía diarios, pensamientos, deseos… Cosas, que igual no iban a ninguna parte, pero que eran realmente importantes para mí. Siempre he sido una persona muy tímida, quizá algo introvertida cuando no se me conocía lo suficiente o no conocía yo a las demás personas, y el hecho de escribir, me ayudaba mucho.

AWEN: ¿Hubo algún motivo que te inspirará para empezar a escribir sobre el colectivo LGTBI?

NOELIA: Ninguno en especial, simplemente quería escribir sobre lo que soy yo, sobre mi mundo y sobre el tipo de cosas que me pasan a mí. Quería contar las historias que me habían pasado a mí, o que podrían haberme pasado. Quería crear personajes como los que encuentro día a día en mi vida, personajes reales, de todos los ámbitos posibles.

A mí, que me encanta leer y me encanta el cine y la televisión, no entendía cómo siendo una parte importante de la sociedad, no se veían en los argumentos, más personajes del colectivo LGBTI. Para encontrar un libro que tenga alguno de esos personajes, lo tenías que buscar tú a conciencia, y eso no está bien.

Somos una parte importante de la sociedad, por lo que cualquier historia y cualquier argumento, puede ser llevado a cabo por cualquier persona.

AWEN: Recientemente has publicado tu libro “Respira ya estas fuera”. Para las personas que no lo hayan leído ¿nos podrías contar una breve introducción de lo que van a encontrar en “Respira ya estas fuera”?

NOELIA: A veces, no es fácil ser quien realmente eres, pero siempre merece la pena luchar por ser tú misma. “Respira, ya estás fuera”, nos cuenta la historia de Tania, una joven que decide abandonar su pequeña ciudad del interior de España para comenzar sus estudios universitarios en Barcelona. Todas las circunstancias en las que transcurre su nueva vida, todas las personas que conoce y todas las dudas que se le plantean, las compara con su anterior etapa, en su ciudad natal.

AWEN: ¿Alguna parte de la novela está basada en hechos reales?

NOELIA: Aunque te diría rotundamente no, las circunstancias en las que la novela “se mueve” sí son reales, no deja de ser casi mi llegada a la ciudad condal. Creo, que cuando una persona escribe y crea personajes e historias, siempre llevan una parte propia. Es cierto que yo creé esa historia, esos personajes, su pasado, sus sueños… Pero siempre llevarán algo que es mío, así que sí, alguna parte del libro es real. Siempre hay algo real en toda historia inventada.

AWEN: ¿Dónde pueden adquirir lxs lectorxs tu libro?

NOELIA: Pues bien, “Respira, ya estás fuera”, se puede adquirir en Amazon, en el siguiente enlace:

Además, lo pueden adquirir tanto en papel como en formato electrónico.

AWEN: No hemos enterado que tienes planeado grabar un cortometraje de tu relato “Querido diario”. ¿Podrías contarnos un poquito más sobre este relato y como llevarás a cabo su grabación?

NOELIA: Hace ya algún tiempo, comencé a colaborar con una revista online de temática LGBTI. Me dedicaba a hacer artículos de opinión, reseñas de libros y de películas… Cosas de ese estilo. Fue entonces cuando una de las directoras de ese proyecto, se puso en contacto conmigo para encargarme una poesía para un corto que estaban realizando, “BELLA”. Así fui como conocí a la que después sería una de las directoras de InOutFilmmakers, que es una plataforma de colaboración online que se dedican a sacar adelante proyectos con pocos medios, gracias a la colaboración totalmente altruista de sus componentes.

Esta chica, se enteró de que el relato “Querido diario” había sido seleccionado y, le encantó. Por lo que, la grabación de ese corto está entre sus planes, aunque tampoco puedo decir nada más, porque aún es solamente un proyecto.

Si queréis leerlo, está en este enlace:

AWEN: Para todxs aquellxs que quieran seguir tus trabajos literarios y escritos. ¿Dónde podemos seguirte la pista?

NOELIA: Pues, a pesar de que no soy muy diestra en esto de las redes sociales y demás, ¡tengo de todo! Tanto en facebook, twitter, instagram podrán encontrarme como BlogEntendemos. Y si a alguien le apetece leer algo más sobre mí o de mi, siempre puede pasarse por mi blog:

AWEN: Muchas gracias Noelia por concedernos esta entrevista. Desde AWEN LGTBI+ te deseamos mucho éxito con tu nuevo libro y en todos los proyectos que tienes en mente. ¡Un saludo cariñoso de tus “paisanxs”!

NOELIA: ¡Pues muchísimas gracias! Os aseguro que ha sido un honor, de verdad que sí. Y para lo que necesitéis, aquí estamos. Os dejo mi correo por si alguien quisiera ponerse en contacto conmigo, para lo que sea: blogentendemos@hotmail.es

¡¡Y muchas gracias!!

Posts recientes
Archivo
Buscar por áreas
¡Síguenos en RRSS!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page